Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE00148-2
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Cabeza femenina
Nombre Específico Retrato
Título Retrato de la emperatriz Sabina
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 29 cm; Anchura = 19 cm; Profundidad = 23 cm
Descripción ESCULTURA.CABEZA FEMENINA.
Iconografia Vibia Sabina
Datación 117-138
Contexto Cultural/Estilo Adriano
Uso/función Culto imperial
Lugar de Procedencia Foro, Santiponce = Itálica(Santiponce, Vega del Guadalquivir (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Foro
Clasificación Razonada Esta cabeza de la emperatriz Sabina ingresó en el Museo a través de la Comisión de Monumentos, procedente de las colecciones italicenses reunidas en la Sección de Antigüedades del Museo de Pinturas en 1854. Tales circunstancias permiten suponer que fue recuperada en las excavaciones de Francisco de Bruna en el siglo XVIII, o quizá en de las de Ivo de la Cortina entre 1839 y 1840. A pesar de su deficiente estado de conservación se distinguen claramente los rasgos que definen a la emperatriz joven, sobre todo su expresión y el peinado de trenzas al estilo de su madre Matidia. Estos detalles permiten incluirla en el tipo conocido como "Vaison", correspondiente a un grupo de retratos que la presentan como "Augusta", título que recibió en el año 128, al mismo tiempo que su esposo Adriano asumía el de "Pater Patriae".
La presencia de Sabina en la Colonia Aelia Augusta habría que ponerla en relación con la importancia de su papel político en el Estado Romano, dentro del programa de propaganda pública en torno a la familia imperial, e incluso con la adhesión de las élites italicenses al culto dinástico de los emperadores antoninos. Del Traianeum procede la inscripción de un liberto suyo, Autarques, pidiendo por su salud y por la del emperador, en cumplimiento de un voto a Silvano Panteo. Asimismo se han localizado numerosas monedas con su efigie en diversos puntos de la ciudad. Aunque Sabina ha pasado a la historia sólo como "uxor Hadriani" (consorte de Adriano), su influencia fue determinante en el desarrollo de la política imperial y en el mantenimiento de una legitimidad dinástica que su esposo no poseía por linaje. Su matrimonio, preparado por la divinizada Plotina -esposa de Trajano-, permitió el ascenso de otro clan familiar de la Bética, los Aelios, a la cúspide del Imperio
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía El retrato. En: León Alonso, Pilar(coord). Arte romano de la Bética. Escultura. Sevilla (p): Fundación Focus-Abengoa, 2009. P. 223.

CAMACHO MORENO, Manuel. Sabina. En: López Rodríguez, José Ramón(ed); Beltrán Fortes, José(ed). Itálica, Cien Años, Cien Piezas. Conmemoración del Centenario de la Declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla (p): Junta de Andalucía. Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014. P. 97, nº 37.

CARANDINI, Andrea. Vibia Sabina: funzione politica, iconografía e il problema del classicismo adrianeo. Florencia: Olschki, 1969. P. 138, lám. 27; - (Studi, 13).

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Catálogo de los retratos romanos. Museo Arqueológico de Sevilla. Madrid: 1951. P. 20-21.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Colonia Aelia Augusta Itálica. Madrid: CSIC, 1960. P. 143, lám. XXIX.

LEÓN ALONSO, Pilar. Retratos romanos de la Bética. Sevilla (p): Fundación El Monte, 2001. P. 346-347.

WEGNER, Max. Römische Herscherbildnisse des zweiten Jahrhunderts in Spanien. Archivo Español de Arqueología. 26, p. 67-90. P. 75, lám. 3.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6